La LSH promueve la implicación de centros educativos, empresas y administraciones públicas locales para acelerar la transición a un modelo económico y social más responsable y respetuoso con el medio ambiente con el foco en las nuevas generaciones

Viladecans, 25 de marzo de 2021– Matemáticas, idiomas y lectoescritura son algunos de los contenidos que están presentes en toda la educación obligatoria. Sin embargo, según un estudio realizado por Microsoft, más del 65% de los alumnos actuales de primaria trabajarán en posiciones que todavía no existen. Para hacer frente a este escenario se promueven también habilidades como la comunicación, la creatividad, las capacidades digitales o el trabajo en equipo, pero no son suficientes para las dificultades a las que harán frente los jóvenes en su edad adulta. Es necesario incorporar la perspectiva sostenible.

La Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas (ODS) son, desde 2015, un excelente marco para acelerar la transición necesaria hacia la sostenibilidad integrando los ámbitos económico, social y ambiental. Por otra parte, las empresas e instituciones están acelerando la incorporación de la sostenibilidad en su portafolio, gracias al lenguaje común de los ODS. Sin embargo, este concepto es todavía muy desconocido para una gran parte de la ciudadanía. Según un estudio realizado por Ebay el 53% de los españoles desconoce que son los ODS y la Agenda 2030.

Actualmente el profesorado tiene acceso a programas ambientales y talleres de innovación que se facilitan a los centros educativos, pero no se promueven conocimientos y metodologías en relación a la Agenda 2030 de manera integrada, repercutiendo en un gran desconocimiento del alumnado hacia estos temas: La sostenibilidad, especialmente en relación con la Agenda 2030, se explica puntualmente, se trabaja por iniciativa propia del profesorado o como mucho con algún taller programado en el marco de un Ayuntamiento o una ONG.. Suele haber un vacío de conocimiento por no incorporar la Agenda 2030 de manera estratégica en el centro educativo con objetivos generalizada, de manera que las jóvenes generaciones puedan aprender a la vez que practican generando impacto de proximidad, entrenando para hacer frente a los retos futuros. Es lo que la LSH define como “sosteniHABILIDAD”; que incorpora conocimientos, tecnología, habilidades y práctica en relación con la sostenibilidad.

La Liga de la SosteniHABILIDAD tiene como propósito acelerar la transformación hacia un modelo más sostenible desde la educación, focalizándose en las nuevas generaciones. Sin embargo, no se centra exclusivamente en los centros educativos. Considera imprescindible implicar a empresas y administraciones públicas, especialmente en el ámbito local, que apuestan firmemente por la Agenda 2030. Por este motivo el movimiento LSH actualmente está manteniendo conversaciones con diferentes organizaciones públicas y privadas y ya está sumando organizaciones de referencia, como Unilever, con una apuesta real por la sostenibilidad y el despliegue de los ODS. La primera fase se centrará en el impulso de una iniciativa piloto y un estudio, trabajando estrechamente con claustros de profesores y AMPAS, en función de las prioridades del centro educativo.

El foco está en la escuela, pero no actúa sola, convirtiéndose en un espacio abierto de diálogo y participación. LSH contará con un equipo multidisciplinar facilitador y la implicación de los diferentes agentes.

En palabras de Imma Pérez, directora de Nottopic e impulsora de la “La Liga de la SosteniHABILIDAD es un planteamiento que no existe en España pero que resulta muy necesario. Por este motivo estamos preparando el piloto: para probar que el modelo y la metodología funcionan, siempre implicando al centro educativo, las empresas y las
organizaciones públicas locales en una hoja de ruta ilusionante y concreta que permita desplegar la sostenibilidad con una visión conectada, de manera que todo el mundo pueda comprender fácilmente sus beneficios”.

Ana Palencia, Directora de comunicación y sostenibilidad de Unilever España afirma que “La compañía lleva muchos años desarrollando programas en centros educativos, especialmente en relación con los hábitos saludables o la autoestima en el marco de la estrategia de sostenibilidad. Además, creemos firmemente que las jóvenes generaciones son grandes embajadores/as del cambio”.

Xavier López, especialista en alianzas estratégicas y economía social lo tiene claro “Debemos dar voz a las jóvenes generaciones y animarles a liderar la transformación, pero es relevante tener presente que no se trata solamente de su futuro, también es el nuestro. Es una cuestión de compromiso desde hoy que nos beneficia a todas las personas y a todas las organizaciones”.

Debemos ser facilitadores del cambio positivo “La LSH promueve un manifiesto relacionado con “10 porqués”; o razones para actuar, entre las que destacan la necesidad de incorporar la sostenibilidad de manera estructural en el ámbito educativo, adaptando contenidos a cada edad del alumnado, la urgencia de contar con una visión conectada entre escuelas, empresas y ciudades y las oportunidades derivadas para mejorar la empleabilidad de las jóvenes generaciones. Parafraseando a la Unesco en relación a la firma de la Agenda 2030 “Tenemos la oportunidad de situar la sostenibilidad en el centro de la educación y debemos aprovecharla”.

Sobre “La Liga de la SosteniHABILIDAD” (LSH)

Iniciativa que promueve el desarrollo de habilidades para la sostenibilidad en la educación de niñxs y jóvenes, generando impacto positivo en su comunidad #ODS

Para más información visite https://laligadelasostenihabilidad.es

Personas de contacto:
Imma Pérez, + 34 664848947
immaperez@laligadelasostenihabilidad.es
David Medrano + 34 607 61 88 84
david@laligadelasostenihabilidad.es

 

Sobre Unilever

Unilever es una de las compañías líderes a nivel mundial de alimentación, cuidado del hogar e higiene personal con presencia en más de 190 países y que llega a 2,5 mil millones de consumidores al día. Cuenta con 149.000 empleados y generó ventas de 50.700 millones de euros en 2020. Más de la mitad del impacto de su actividad beneficia a mercados de países emergentes y en vías de desarrollo. Unilever posee más de 400 marcas, presentes en hogares de todo el mundo, incluyendo enseñas icónicas como Dove, Lifebuoy, Knorr y Magnum, así como nuevas marcas entre las que se encuentran Love Beauty & Planet, Seventh Generation y The Vegetarian Butcher.

Nuestro objetivo pasa por ser líderes mundiales en negocios sostenibles y, de esta forma, demostrar cómo nuestro modelo con propósito orientado al futuro conduce hacia un mayor crecimiento. Tenemos una larga tradición corporativa vinculada a la responsabilidad y al progreso, desde los tiempos en los que nuestro fundador, William Lever, lanzó la primera marca con propósito del mundo, Sunlight Soap, hace más de 100 años. Esta sigue siendo hoy en día nuestra forma de trabajar.

Unilever Compass, nuestra estrategia de negocio sostenible, se instaura para ayudarnos a impulsar un crecimiento sostenible y responsable, al mismo tiempo que:

 Mejora la salud del planeta
 Mejora la salud, la confianza y el bienestar de las personas
 Contribuye a un mundo más justo y socialmente inclusivo

Aunque aún queda mucho por hacer, estamos orgullosos de haber sido reconocidos en 2020 como líderes sectoriales en el Índice de Sostenibilidad de Dow Jones y -por décimo año consecutivo- como la empresa líder en la encuesta GlobeScan/SustainAbility Sustainability Leaders de 2020.

Para obtener más información sobre Unilever y sus marcas, por favor
visite http://www.unilever.es

 

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